Comunicado Conjunto # 52. La Habana, 7 de marzo de 2015.

ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL.

En el marco del desescalamiento, para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra,  y de dar garantías de no repetición a las comunidades, el Gobierno y las FARC-EP hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega (APN) liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación por MAP, AEI y MUSE o REG

Para lograr la continuidad del proceso, quedará abierta la posibilidad de incluir otras organizaciones acreditables o acreditadas en Colombia.

-        Selección de sitios: El Gobierno Nacional y las FARC-EP seleccionarán un número inicial de sitios que serán objeto de una primera fase de limpieza y descontaminación en el marco del desescalamiento. La desconotaminación priorizará aquellos sitios donde la población tenga mayor riesgo de ser afectada por la presencia de MAP, AEI y MUSE o REG, sobre la base de la información de que dispongan el Gobierno Nacional, y las FARC-EP, y teniendo en cuenta la información que provean organizaciones especializadas y las comunidades.

 

  • Recopilación de información utilizando los equipos de Estudio No Técnico (ENT). Un equipo de APN llevará a cabo el ENT dentro de las áreas seleccionadas con la participación en cada equipo de ENT de  los miembros representantes de las FARC-EP y técnicos del Gobierno Nacional, que se requieran. El ENT debe  identificar exactamente las áreas realmente contaminadas por MAP, AEI y MUSE o REG, apoyándose también en las comunidades locales próximas a las áreas contaminadas.

 

Los ENT se realizarán de una manera tradicional con un  cuestionario que presentarán previamente al Gobierno Nacional y las FARC-EP (el cual incluye datos de impacto socioeconómico). El cuestionario debe ser desarrollado específicamente para Colombia. El equipo evaluará toda la información disponible, consultará fuentes de información claves y también hablará con hombres y mujeres que habiten en las áreas afectadas. Los resultados del ENT serán la base para el desarrollo de un plan de limpieza y descontaminación.

 

  • Limpieza y descontaminación utilizando equipos multi-tareas. La APN, conformará equipos multi-tareas con el propósito de liberar áreas peligrosas confirmadas, de la amenaza de MAP, AEI y MUSE o REG, marcar las áreas que no se despejarán durante el proyecto piloto y asegurarse que las comunidades locales entienden los riesgos asociados con las MAP, AEI y MUSE o REG (a través de educación en el riesgo).

 

En una fase inicial cada equipo multi-tareas estará integrado por un líder coordinador y verificador de la APN y los técnicos del Gobierno. El Gobierno designará para el desminado al BIDES. Todo el proceso de limpieza y descontaminación estará acompañado de los dos miembros  del Gobierno, de las FARC-EP y de las comunidades.

El Gobierno agilizará el proceso de certificación de la APN para avanzar en otras fases de este proyecto, que acuerden el Gobierno Nacional y las FARC-EP, y contar también con el apoyo de equipos civiles de desminado.

La limpieza y descontaminación de las  áreas peligrosas confirmadas se hará de conformidad con los estándares internacionales y nacionales.

 

  • Diálogo con las comunidades. Durante la implementación del proceso de limpieza y descontaminación se mantendrá un diálogo continuo y estrecho entre la APN y las comunidades, para crear confianza en la calidad de las operaciones de limpieza y descontaminación o despeje, y se promocionará el intercambio de información relacionada con MAP, AEI y MUSE o REG por parte de las comunidades a los equipos multi-tarea.

 

  • Verificación. Para asegurar que las operaciones de limpieza y descontaminación o despeje, cumplan con los estándares necesarios y asegurarse que el territorio está libre de sospecha de MAP, AEI y MUSE o REG, la APN realizará la verificación de una manera sistemática y de acuerdo con las mejores prácticas y estándares internacionales. La verificación y todo el proceso que comprende operaciones de limpieza y descontaminación, será acompañado por dos delegados del Gobierno Nacional, dos miembros representantes designados para ello por las FARC-EP y dos representantes de las comunidades.

 

  • Entrega formal a autoridades nacionales, locales y a las comunidades. El equipo verificador de la APN, junto con los delegados del Gobierno Nacional y los de las FARC-EP, harán entrega formal de las tierras descontaminadas a los representantes y autoridades comunitarias locales.

 

  • Los garantes acompañarán las actividades de este proyecto.

 

  • El Gobierno Nacional y las FARC-EP establecerán un grupo técnico para definir los sitios, la hoja de ruta para la implementación de esta medida,  incluyendo las formas y especificidades de su participación en el proyecto.

 

  • El Gobierno Nacional se compromete a garantizar los recursos técnicos y materiales necesarios y la logística de transporte que requiera la APN –que tendrá un carácter humanitario- para la puesta en marcha de la iniciativa y a adoptar las medidas necesarias para la recuperación de los bienes y servicios afectados. El personal médico de apoyo será civil.  El Gobierno mantendrá infromada a la Mesa sobre todos los recursos suministrados.

 

  • El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que las áreas se mantengan limpias y descontaminadas, para así brindar garantías de no repetición a las comunidades.

 

  • La Mesa de Conversaciones establecerá un mecanismo para dar cuenta de los avances y cumplimiento en la implementación de esta medida de desescalamiento que es un compromiso mutuo.

 

  • APN certificará que el sitio está libre de desospecha de MAP, AEI, y MUSE o REG. 

KAELIWAISI PEJUMAITSI BA¨JÜTO  #52

LA   HABANA, 7 MATAKABI JIPIRI JUAMETO 2015 WAY

PENAJUMETAE LIWAISI IRA WEKONATAE JITSIA MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL.

Waja bertsine¨ja bajabitseü  penabejawa , pe¨janijai jume waja jaitaponaene¨ja  waja ebetsine¨ja ata jiwi pamonae nubena jota minas bobena, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar restos de guerra en general yajawa, waja najume rajutsine´ja apo waja nubine¨ja ara ¨jua jawanü, Cobierno FAEC EP yajawa panajumetaniji pata wajutsine¨ja Ayuda Popular Noruega (APN) waja nakayabenonae¨ja waja bertsine¨ja  MAP,AEI, MUSE REG yajawa.

Pata barajinaene¨ja  ¨jua , Colombia jota ata itsa monae patajumeitsine¨ja

·         Pa iranü jota petapetsikuene: Cobierno FARC EP yajawa itapetsiana pa iranü jotawekonotsiana. Kopiaya wekonotsiana jota bitso jiwi jinawanapa pebijienae yanibaeitsi MAP,AEI, MUSE REG yajawa,  ara pa jume ¨jainaena Cobieno FARC EP yajawa, jiwi ata pepaibijawa jume kobunutsiana.

·         Pakuania liwaisi jutsiana Estudio No técnico (ENT) werena. APN  monae  ENT  itsane jota pa iranu itapeta ENT jota nubenana  FARC EP monae técnicos ata Cobierno pijiwi,  itsa namatabenona.ENT taena jota peponubenae ¨janijae kuene MAP,AEI, MUSE REG yajawa, jiwi ata pepaibijawa jume kobunutsiana.

ENT raja nae¨janaena pakuania nae¨janabiba peyanijobi ba¨jütota tsane Cobieno FARC EP pe e¨janaejawa ( pakuania palata liwaisi jawalia bijiena ata rukaena).peyanijobi ba¨jüto be ü Colombia ne¨ja. Ara pamoane taena da¨jita pa liwaisi kaetuana, yanijobiana itsa jawanaüta pebi petiriawi jawalia pamonae ata pa iranü jota jiwanapa. ¨jüa nakarajuta ENT ara werena pitsapaena pakuania wekonotsianatsi pataübarajawanü.

Pewekonotso liwaisi  petaübajarabijawa ayai iranüta. APN, jiwi monae kaetuanaena tajitsia ira ¨janetonü wekonotajitsia petaübajarabijawa, MAP,AEI, MUSE REG yajawa, ira ukubiena jota kopiaya wekopitsiana kopiayajiwi ata tsipaebiana , MAP,AEI, MUSE REG yajawa peayai kuene jawalia (kujarubiana ayai liwaisi jawalia).

Kopiya ayai iranü petaübajarabijawa pewekonotsiwi itoroba nukaena APN nü técnico Cobieno pijinü ata.Cobierno mIna notajitsia itorobiana BIDES monae.da¨jita matakabi petaübajarabijawa itsa notsiana nukaena anija Cobierno pijinü, FARC EP nü, itsa jiwi ata.

Cobierno bepijiyo APN to taena penakuenebine¨ja pa liwaisi ta, jota naju mtane Cobierno FARC EP  beje, waja nakayabenanajitsia pamonae apo bajabitseü petaübajarabajawa penotsiwi.

Petaübajarabijawa nanosiana pakuania isabiabo pa irata itsa iranüta ata pakuania.

 Jiwita pakuania kuaikuajitsane.pakujianae petaübajarabijawa na notsiana APN jiwita kuaikuajaitsane da´jita matakabita, ne¨jata ara pakuania pe¨janijai liwaisi nakuanabiana penotsikuene jawalia, naya jume rajutsiana MAP,AEI, MUSE REG yajawa.

Petaekune. Waja taene¨ja itsa ¨janiabaitsia petaübajarabijawa nota, pakuania notabaiaba itsa iranü jota apo tajitsiatsi baja ara pa irata MAP,AEI, MUSE REG yajawa, APN taena pakuania itsa iranü jota itsabiabi. Taeponaena da¨jita matakabi penotsi kuene liwaisi, anija Cobieno pijiwi beje, anija FARC EP jiwi beje, jiwi itsa monae anija jiwi beje ata.

 Pakuania iranü kanabebiana  peitobiwi jawalia nacionales, locales itsa moane ata. Petaeponaewi kanabiaba ponaena APN monae ata, Cobieno pijiwi, FARC EP pijiwi, kanabebiana pamonae itoroba ara pa iranüta.

- Pamonae yabenona na nubenaena ara jota.

- cobieno FARC EP técnico monae tajitsia pa iranü jota, pakuania itsanü, pakuania ara jota nayabenonaena.

- cobierno  técnico monae rajutsiana pakuania jinabanapaena pena abatsie¨ja APN- jiwi liwaisi ¨jainaena – pakuania ´jua abeje waja pitsine¨ja waja ¨janebine¨ja. Peweübiwi apo bajabitseü jiwi tsane.Cobierno paebina ¨jua rajuta pona.

-  Cobierno FARC EP yajawa  pa iranü jota petaübajarabijawa ajibi tsaponae pakuania pe bobenaenae¨ja, apo pe buatsine¨ja ikatsia petaübajarabijawa.

-  Penakaetuenaewi taena pakuania itsane tajitsi pakuania najatarubena tsipaji ara pamonae kae liwaisi najumetane.

 

-  APN raja jumeitsi tsane jota MAP,AEI, MUSE REG yajawa ajibi baja.

 

 

Chaa Habana, 7 nou kasahi marzo nou juya 2015

ashajawaa suchikua tu oulejaa jee musia shiarula tu kasachikikat maaka sain tu apula>uukat.

soutpuna tu ashajawakat patsajirawakat putchi supula sunsulaijatuin tu yootokot supula akuamaja tu putchi sunajatka aluu tu ashajawakat suchiki tuu alewajirawakat, jee musia tu oule>jakat mmapaa sulia sapulaakat tu kasachikikat soutpunajat junirawaa.chii agaobierno jeemushia naa FARC-EP. jee musia wakuntuin sumuin Noruega wanee amuliajunana suian ayatawa sunain sukauaipaa tuu ashajawakat jee musia oulejee tu mmapakat.

·         Mma anekushi eijatuin ainuin su kuaipa: Chii Gobierno Nacional jee mushia naa sulujejanakan FAR-EP nanekun wane mma eijatuin suttuin sukauaipa tu oulejakat tu mma ejetuin tuu jashiyekat supula nojoluinjatuin aputain kasas ekai susotinjatuin jee musia ulejatuin shia, chií Gobierno Nacional jee mushia naa sulujejanakana FAR-EP suu eijatuin nain sunain tu oulejekat tuu mmapaakat ejetuin tu kasachikikat.

·         Akotchajie putchi suka sukuaipa tu karalouta.

wane shiayateye tuu APN sulujain jatu suluu ENT sulujee tuu maa ejetulee tu atkawakat supula pansajatuin tu sulejiakat jee mushia eijana naa sulujejanakat FARC-EP jee musia shiayataya chi Gobierno Nacional, supula tu kasa chijakat. Tuu ENT munakaluu pansajinjatu natuma sunain eiyata ejetuin tu atkawakat jee mushia naa sulujejanakat MAP, AIE jee musia MUSE maka shialee REG asunain nayataijanain nama naa kepiakana suutpuna ejetuin tuu kasachikikat.

Naa sulujejanakat tu ENT munakat ayataijatu shia maaka kapu shiataye suma wanee karalouta neiyatuinjatu namuin naa sulukana tu laulapiakat jee mushia naa sulujejanakana FARC-EP ( eere pansain suluu wanee karalouta tuu ashajawakat suchikua sukuaipa) tuu karaloutakat ashajushijat sumuin Colombia sumuiwa jee musia tuu ayatawakat sunaluin<jatu jee musia pansainjatuin sukujia tu putchikat. Asakitnajatu jiyeyu nama naa toloyukana eka kepian suutpuna tu mmaka ejetuin tuu kasachikikat. tuu ayulakajatkat sunaijee tu ayatawakat ENT shiajatu ashatunaka akuaipa sunain oulejaa mma jee musia anouta sukuaipa.

Oulejaa jee musia alajawaa suka wane anatie mmapaa. Tu APN munakat, ayataijatu sunain  analaa sukuaipa mmapaasupula uleijatuin tuu mmapakat ejetule tu atkawakt sulia wene sucharula jee musia shia anaijatuin shiatayee natuma naa sulujejanakana tu AEI jee MUSE jee musia REG, nanekuijatu tuu mmapakat supula shinajatuin tu nayatalakat jee mushia naa kepaikana suutpuna natujaijatu auluu.

Sunain sunia palajatkat einjachi wanee nekiipuujana chi anajuikai sujee APN jee mushia naa numanejejanakana chi Gobierno, chi Gobierno napajatu tuu suputalakat tu napulaukat naa atkashikana sumuin tu kanauliakat BIDES. eijana napushaa naa sumanejejanakana  chi Gobierno jee matashi naa sumanejejanakana tu FARC-EP, jee naa kepiapashikana.

Chi Gobierno nunterajatu tu ayatawakat sunain eiyataa tu nayatalakat namuin naa sulejejanakana APN supula sunajatuin suluu anakat akuaipa, jee sunain paiwain Gobierno, jee mushia naa FARC-EP jee mushia naa ayatashikana namaa.

Tu oulejakat tu mmapakat suchikanainjatkat tu kasachikikat wanaija sumaa tu nakuajla naa sulujejanakana wane nata mma jee mushia naa nepaiajanakana.

Yooto nama naa kepiaapashikana. soutpuna tuu alajawakat mmapa suchiyawain tu kasachikikat eijatu wanee yooto namaa naa kepiapashikana tu kasachikikat jee musia namaa naa sulujejanakana APN, supula eijatuin wane ashajawaa suchiki tu anajirawakat jee musia uleijatuin shia supulaa wanawainjatuin tu yoolokot nama naa sulujejanakat MAP, AEI jee musia MUSE jotta REG natuma naa ayatakana sunain.

Analaa sukuaipa. Supula sunajatuin suluu anakat akauipa tu ashajawakat sulia supunujain wanee putchi ekain nojoluin pansain sunain uleijatuin sukuaipa tu mmapaakat jee mushia naa sulujejanakana tu MAP, AEI, jee MUSE otta REG, naya analajajanaka sukuaipa tu ayatawakat sunain epitanaja tummapakat, tuu sukuaipa tuu ayatawakat wanawainja tuu sapaya jee mushaia naa sumanejejanakana chi Gobieno jee mushia naa sulujejanakana FARC-EP jee piamashi nepiajana.

Apaa mma namuin naa laulakana suluu tu mmakat.Naa ayatakana sunain sukuiapa tu anajakat sau tummakat jee musia tu oulejakat naya naa sulujejanakana APN nama naa namannejajanakana chi Gbierno jee mushia naa sumanejejanakana FARC-EP  supula nayainjana apuin sukuaipa tu mmakat.

-eijana naa aimajushikana sukuaipa tu ashajawakat

-Chi Gobieno Nacional jee nama naa sulujejanakana FARC-EP neitajana wane sunain ayatawa sukauipa ottanaja mma supula lotuijatuin shia jee musia pansaijatu sukuaipa numuin chi kamuijakai.

- Chi Gobierno Nacional akujashi nuiki sunain shimuin shia sunain napuinjatuin ounaa jee musia nekuinria naa ayatashikana tu kasain cheija sumuin APN- supula sainmajuin jatuin nakuaipa naa ayatashiakana sunain tu ashajawakat.Chi Gobierno nuwalakatuin sukuaipa tu ashajawakat namin naya atuajakana sain sukuaipa tuu awalakatakat puttchi.

-Chi Gobierno Nacional jee mushia naa FARC-EP napuin nanuiki suanin uleinjatuin tu mmapakat natuma, supula eijatuin wane talata ain namaa naa kepiapakana tu attkawakat,

-Naa shikipukana tu ashajawakat napuijatu wane akuajala wanepia namuin naa apajushika tu yootokot supula sutujanajatuin auluu atumaa suanin painwasunain tu ashawakat.

-APN shianjatu apaka sukuaipa wane putchi oansasu suchikua tu ayatawakat sunain ulein shia nojoluin tuu MAP, AEI, jee musia MUSE ota REG.

 

 

LA  HABANA,    7    DE    MARZO    DE    2015

CHIBURUBԐƊԐAPԐNAAƊA # 52

                        HABANAƊƐ, JƐDAKƟ Ɵ̃MBƐA, ԐWARI  JUA ABA, Ɵ̃MƐ (7    DE    MARZO    DE    2015)

 

KERA AMBUA KŨRISIA PENAADA DEBENA CHI SÃA JARADAPEDA MAŨDE ERKUADAIDEBENA, CHI JARI ẼBẼRA JURU NEKAEBEABA TOBIBADAURÃDEBENA (MAP), NEKAEBEA KACHIRUABA TOBIBARÍ (AEI) MAŨDE CHI NEKAEBEA ARAMÁ TOBIDAMEADUANÚ (MUSE) CHI CHIÕ AWAKOPANUUDE DUANÉDADEBENA CHI TOBADAU (REG) MAARADEBENA.

Chi chanau ɗebena baara eɗaa buiyua, waaburu waudaibiɗa  chi naedebena ka kurĩs bi’ia kubuada chi kaya bipenaadara má bi’ia karebaɗayua, chi ãchi ruarã ɗe úkobebiɗa  chi nekaebea tobibadaura, waara mãcha nekaebeara ãyá koberabida tobibadaura, maũde ãchi aramá tobimea duanaradebena chi miõ awakopanuuɗe erdau badaura chi maara ruarãɗe nureeramá waya jaabidaymába chi char rua choroma debena maũde chi FARC-EP ãchia akuri bidika maa duanubiɗa maucha rua chiburu badauramá Noruega madaumá (APN)maaramá akuru kira ji’pa ochia bidayua akuru jarekuadamera maude mia daa kubuaɗa newabidayua chi naara debenade MAP,    AEI    y    MUSE    o    REG.

Chi chanau wau uru karidau  utá babidayua, maũɗe eɗa mãchara chiburu badaura siɗa   jãatu kuabudabiɗa, maka buru daubari awakopanubiɗa.

-Kera bi’ia jurudaimaɗau chi sãu ruarã: chi char rua choroma debena maũɗe chi FARC-EP ba juru kuabudabida naedeeda chi sãu ruarã naa kawa akuru juadedekabudabida chi rua aurre maũ kakua kaaya bipenaadara chi jara awakopanuuba ãchi mia chuburi buika pedaada  naaradeba MAP,    AEI    y    MUSE    maũɗe    REG, chi cha chiburu awakopanuu debena chi char rua choroma debena maũɗe chi FARC-EPba chi ãchi chiburu dedekadapeɗa maũɗe chi aurre kawa nuure ra beɗea siɗa eɗa adaudaika jara duanuma.

- chi newau chiburu urukaridau debena bu urukaridau, adaudauyu chi ãchi bedea dera chi trù naubida    equipos    de    Estudio    No    Técnico    (ENT), chi APN  debenara chiburu badauraba odoibudaubiɗa  chi chiburubadaura ENTdebenaramà chi kaare debena beɗea budau ita jurukuapenada debena chi ETN de chi FARC-EP ra kakua beɗea badaura maũɗe  chi char rua choroma debenakakua beɗea badaura siɗa. Chi ENT ba kawa bi’ia juru kuaibida chi sãara ruara aurre chuburibia penaadara chanaaraba     MAP,    AEI maude MUSE    maus mae siɗa    REG madauba,ãchi comunidaara localramadauramà akuru jua bidipanubida chi ruara aurre miadà wau kuabuapenaadara ochiadamera.    

Chi ENT ba waurubida naberaraba waubasidauka chi cuestionario ramadau chi char rua choromaba maũɗe chi FRARC-EP ɓa ɗearú ( chi maude eda chi sãa kubúdebena chi rua achi kaaredeba chiko kubadau, maũɗe chi nejar saka aɗau barii debena bukubuai vida) Chi cuestionario madau Colombia baeta buru wudai bida. Chi chanau debena chiburu awakopanúraɓa kawa dau chá daibida chi beɗea awakopanú, ne bidi daibiɗa chi aurre kawa nurérama maũɗe mukeraramá maũɗe werara õme beɗea daibiɗa chi mau ruaɗe nureera má. Chi ENT ɓa nau kera kawa área wau awakopanúu ɓa ãchi kurisɗe chi naauba jare kuaday maũɗe newaebiday chi jaka kua penaada.

-Jaretadaydebena maũɗe newae biday chi kachirua nubú debena nekae beaba ne joma wau barí. Chi APNba,waurubida chiburu badau ra maucha aãchi beɗea dera nau biɗa multi-tareas, mauba kurĩs abaɗe chi rua aurre mimichia kubú achia unukuapenaadara, perabipinaada chi MAP, AEI maũɗe MUSE maũ mae bura REG ba(kera bi’ia kawa bia badau déba chi mimichia kubúde).

Chi naa erdaubudau de chi chiburu budau chi multitareara badauraɓa aɓa jurudaimadau maũɗe trṹa nubudaimaɗau  ãchi kakua beɗea mera chi APN baeta maũɗe chi técnico abaɗau chi char rua choromadebena  siɗa. Chi char ɓa kubui madau chi juru eapekuabadau ra enakuatadamera  BIBES madau má. Chi jare kuadi awakubú maũɗe chi newae bidayua chi kachirua awakubuada, maara õme dua nadaibida chi char debena õme, maũɗe chi FARC-EP maũɗe chi ruachikedebena siɗa ãchi beɗea baara comunidades madau.

Chi charba isa wuarubiɗa chi certificación madau chi APN baeta isaa damera chi nau chiburu awakopanumadau maũɗe chi maucha wau mea duanú wau kopaneedamera chi cha nau newa dakare, chi char ba kawa bua mera maũɗe chi FARC –EP ɓa maũɗe ãchi akuru kawa jua dea damera chi jari ne kaebea miadá bee wau kua penaada juru eapekuadayua, newa bidamera. 

Chi jare kuaday debena maũɗe chi kachirua nubúdebena newae biy chi rua mimichia kubúdebena juru penaada, maara chi estándar namadau rua aibenara õme ochia daibida.

-Bedea daibida chi ruachikera ome. Chi cha beɗea awakopanuu debena erdau dainaede, jarai buna chi jari saka jarekuadayu debena maũɗe chi kachirua buikapena da debena, maara bara ara bikaburu bedea daybida chi APN maũɗe chi ruaradebena baara, mauba abachikeraaka ó abaude ara ambua jipa duanadamera chi naedeeda jara awakopanuude maũɗe ãchi chilla deɗe kadamera chi sãa kari ãchi beɗea bupenaada chi MAP, AEI maũɗe  MUSE maũ mae bura REG madau chi arii rua debena ɓa ɗea budau chi equipo multi tareas madau ramá.

-Kawa bidayua bi’ia kariibura. Chi jaretaday awakopanú maude chi kachirua nubú newabiday awakopanúdebena chi achi bedea deera estandares madau kawa odoimaaduanu kawa dayua ara bika buru kaade tua awakopaneerubida maude chi ruara sida kenatabudaudá MAP, AEI maude  MUSE mau mae bura REG, chi APN ba kawa orrondáruma dau aurre kawa area maude chi política madau  estandarnamadau ome  rua aibenara debenaba. Cha jara awa kopanú debena achia, akuru kawa odoidayua chi chiburu badaura debena ome chi char kakua bedea badaura nee budabibda maude chi modedebena sida FARC –EP  maude chi ruara debena sida omee mea nedaimadauma.

-Dedekaidai debena chi autoridad madauramá maude chi ruadebenara má  bida. Chi APN ochia awakopanúraba, chi  char kakua beɗea ɗe neebadaurabaara maũɗe chi FARC-EP, maara ba deakuadai bida, chi ruachekera chi juru tokuabarírasmae, chi miadá kachiirukobeadaraba ãchi ruarã chuburi biapenaadasmae chi ruara debena kakua bedeade neepenaada ra má maũɗe chi aãchi autoridadra maabiɗa.

-Chi garantera madauba akuru ochia budabida chi cha wau awakopanuude.

-Chi char rua choromadebena maũɗe chi FARC-EP achi aba grupo técnico madau erdeau budabida, maũɗe chi kirú siɗa chi mau kurĩs deurukopanuubaeta, maũɗe eɗa kububudabida sãa wau karidaudebena.

-Chi char rua choroma debenaba ji kuai debeedabasbida chi nejarna , chi charba deasbida i chi bedea ãchi akuru chi nejar dea yua, maũɗe chi recurso na madau chilogistica transporte debena ita  chi APN ba kuriaabú baeta – karacter humanitario de kububida – ji’pa odoiyua  waya adaubunabaeta chi ruara kaya bipenaadarade chi achi nekaebeara adau damera. Chi médico ramadau ara achi debena baibida. Chi charba chi chiburui awakopanuuramá jara awakoboaibida chi nau sãa urukaridaudebena.

- Chi rua charchoromadebena maude chi FARC-EP achia bedea abade makaasidabida, chi ruachekera kaya bia penaada waya jaabidamebida, maarudena waya buru chi chikedebenaramá ãchi dauchí buru ũyáɓa bidayua, kera biía.

-Chi chiburu awakopanú ba aɓa mecanismo madau waurubida chi sãa wau karidau ita maũɗe chi mau ijá awakopanubura maude ia aba wau awakopanúbura chi cha abarika beɗea awakopanuudebena jõmauraɓa mau dea bidayua jua kaatu maũɗe jua jidau dapeda deabidayua.

- Chi APN ba cetificaarubida chi ruara newabiruudá chi naaradebena MAP, AEI, maũɗe MUSE mau mae bura REG madauɗe.

 

 

 

 

 

 

 

JOINT COMMUNIQUÉ # 52

HAVANA, MARCH /, 2015

 

AGREEMENT ON LAND CLEAN-UP AND DECONTAMINATION FROM THE PRESENCE OF ANTI-PERSONNEL MINES (APMs), IMPROVISED EXPLOSIVE DEVICES (IEDs) AND UNEXPLODED ORDNANCE (UXOs) OR EXPLOSIVE REMNANTS OF WAR (ERWs) IN GENERAL.    

Within the framework of de-escalation, seeking to move forward in building trust and in order to contribute to create security conditions for the inhabitants of risk zones due to the presence of land mines, improvised explosive devices, unexploded ordnance and explosive remnants of war, an in order to provide non-repetition guarantees to the communities, the Government and the FARC – EP have agreed to ask the Norwegian People’s Aid (NPA) organization to lead and coordinate the implementation of a land clean-up and decontamination project from APMs, IEDs, UXOs and ERWs. 

In order to ensure the continuity of the process, the possibility of including other organizations already accredited or accreditable in Colombia will be left open.

  • Site selection:  The National Government and the FARC – EP will select an initial number of sites to be subject to a first clean-up and decontamination phase within the framework of de-escalation. The decontamination efforts will prioritize those sites where the population is at greater risk of being affected by the presence of APMs, IEDs and UXOs or ERWs, based on information available to the National Government and the FARC – EP, and taking into consideration the information provided by specialized organizations and the communities.
  • Information gathering using Non-Technical Survey (NTS) Teams. An NPA team will conduct the NTS within the selected areas, with the participation in each NTS team of members representing the FARC – EP and National Government technicians, as required. The NTS shall accurately identify the areas actually contaminated with APMs, IEDs and UXOs or ERWs, resorting as well to the support provided by local communities in the vicinity of contaminated areas.

The NTS will be carried out in a traditional manner with a questionnaire to be previously submitted to the National Government and the FARC – EP (which will include socio-economic impact data). The questionnaire shall be developed specifically for Colombia. The team will evaluate all available information, shall consult key information sources and will also speak with men and women who live in the affected areas. The results of the NTS will be the basis for the development of a clean-up and decontamination plan.

  • Clean-up and decontamination using multi-task teams. The NPA shall form multi-task teams aimed at clearing confirmed dangerous areas from the threat of APMs, IEDs and UXOs or ERWs, mark the areas that will not be cleared during the pilot project, and ensure that local communities understand the risks associated to APMs, IEDs and UXOs or ERWs (by means of risk education).

In an initial phase, each multi-task team will be comprised by an NPA coordination and verification leader and the Government’s technicians. The Government will designate the Demining Engineers Battalion (BIDES, for its acronym in Spanish) for the mine removal. The entire clean-up and decontamination process will be accompanied by two members each from the Government, the FARC – EP and the communities.

The Government will speed up the NPA’s certification process in order to move forward on other phases of this project, agreed by the National Government and the FARC – EP, and will also engage the support of civilian demining teams.

The clean-up and decontamination of the confirmed dangerous areas will be carried out pursuant to international and national standards.

  • Dialogue with the communities. During the implementation of the clean-up and decontamination process, an ongoing and close dialogue will be maintained between the NPA and the communities, in order to create trust on the quality of the clean-up and decontamination or removal operations, and information exchange on APMs, IEDs and UXOs or ERWs with the multi-task teams will be promoted by the communities.
  • Verification. In order to ensure that the clean-up and decontamination or removal operations comply with the necessary standards and to ensure that the territory is free of any suspected presence of APMs, IEDs and UXOs or ERWs, the NPA will conduct a systematic verification in accordance with best international practices and standards. The verification and the entire process involving the clean-up and decontamination operations will be accompanied by two National Government delegates, two representatives designated for said purpose by the FARC – EP, and two representatives from the communities.
  • Formal delivery to the national and local authorities and the communities. The NPA verification team, along with the delegates of the National Government and the FARC – EP, will formally deliver the decontaminated lands to the local community representatives and authorities.
  •  The guarantors will accompany this project’s activities.
  •  The National Government and the FARC – EP will establish a technical group to determine the sites and the roadmap for the implementation of this measure, including the forms and specificities of their participation in the project.
  • The National Government undertakes to guarantee the necessary technical and material resources and the transport logistics required by the NPA –which will be of a humanitarian nature- for the commissioning of the initiative, and to adopt the necessary measures for the recovery of the affected goods and services. Medical support personnel will be civilian. The Government will keep the Dialogue Table informed about all resources provided.
  • The National Government and the FARC – EP undertake to maintain the areas clean and decontaminated, thus providing non-repetition guarantees to the communities.
  •  The Dialogue Table will establish a mechanism to report the progress and compliance with the implementation of this de-escalation measure, which is a mutual commitment.
  • The NPA will certify that the site is free from any suspected presence of APMs, IEDs and UXOs or ERWs.

COMMUNIQUÉ COMMUN # 52

LA HAVANE, 7 MARS 2015

 

ACCORD SUR LE NETTOYAGE  ET DÉCONTAMINATION DU TERRITOIRE DE LA PRESENCE DE MINES ANTI PERSONNEL (MAP), D’ENGINS EXPLOSIFS IMPROVISÉS (AEI) ET DE MUNITIONS NON EXPLOSÉES (MUSE) OU DE RESTES D’EXPLOSIFS DE GUERRE (REG) EN GÉNÉRAL.

Dans le cadre de la désescalade du conflit, pour instaurer la confiance et afin de contribuer à créer des conditions de sécurité pour les populations que se trouvent dans les zones à risques à cause de la présence de mines, d’engins explosifs improvisés, de munitions non explosées  et de restes d’explosifs de guerre et aussi de garantir aux communautés la non répétition, nous, le Gouvernement et les FARC- EP avons accordé de demander à l’organisation Ayuda popular Noruega ( APN) de diriger et de coordonner la mise en œuvre d’un projet de nettoyage et de  décontamination de MAP, AEI et MUSE ou REG.

Afin d’assurer la continuité du processus, la participation d’autres organisations, reconnues et autorisées, reste toujours possible.

  • Choix de lieux: Le Gouvernement National et les FARC-EP choisiront un nombre initial  de lieux qui seront l’objet d’une première phase  de nettoyage et décontamination dans le cadre du processus de désescalade. La décontamination doit privilégier  les endroits où la population a le plus de risque d’être touchée par la présence de MAO, AEI y MUSE ou REG, selon l’information possédée par le Gouvernement National et les FARC-EP, l’information fournie par les organisations spécialisées et les communautés sera prise en compte.
  • Compilation d’information à l’aide d’Étude Non Technique (ENT). L’ENT sera menée par une équipe d’APN à l’intérieur de zones choisies avec la participation, en chaque équipe ENT, des membres représentants des FARC-EP et des techniciens du Gouvernement National, qui soient requis. L’ENT doit identifier de manière précise, avec l’aide des communautés   locales, proches de zones contaminées, les zones polluées par MAP, AEI et MUSE ou REG.

Les ENT seront effectuées de manière traditionnelle, au moyen d’un questionnaire, lequel sera présenté préalablement au Gouvernement National et aux FARC-EP (lequel contient des données d’impact socio-économique). L’équipe évaluera toute l’information dont elle dispose, consultera les sources d’information clés et aussi discutera avec des hommes et des femmes habitant les zones touchées. Les résultats de l’ENT seront la base  pour la mise en œuvre d’un plan de nettoyage et décontamination.

  • Nettoyage et décontamination à l’aide d’équipes multitâches. L’APN, formera des équipes multitâches dans le but de libérer des zones dangereuses, confirmées, de la menaces des MAP, AIE et MUSE ou REG, de délimiter les zones qui seront pas nettoyées pendant la durée du projet pilote et de s’assurer que les communautés locales comprennent les risques associés aux  MAP, AEI et aux MUSE ou REG ( par le biais de l’éducation sur le risque).

Dans une première phase, chaque équipe multitâche  sera composée par un chef coordonnateur et vérificateur de l’APN et  par les techniciens du Gouvernement. Le Gouvernement chargera du déminage au BIDES. Tout le processus de nettoyage et dépollution sera accompagné par les deux membres du Gouvernement, les deux membres des FARC-EP et les deux membres  des communautés.

Le gouvernement accélèrera  le processus de certification de l’ANP pour faire avancer les autres phases du projet convenues par le Gouvernement National et les FARC-EP et, aussi, bénéficier du soutien des équipes civiles de déminage.

Le nettoyage et dépollution des zones dangereuses confirmées  sera fait conformément aux standards internationaux et nationaux.

  • Dialogue avec les communautés. Pendant la mise en œuvre du processus  de nettoyage et dépollution un dialogue permanent et étroit sera entretenu entre l’APN et les communautés afin d’instaurer une confiance dans la qualité des opérations de nettoyage et  de dépollution ou déminage. L’échange d’information sur les MAP, AEI et MUSE ou  REG sera promu entre les communautés et les  équipes multitâches.
  • Vérification. Pour s’assurer que les opérations de nettoyage et de dépollution ou déminage, soient faites conformément aux standards nécessaires  et que le territoire ne fait l’objet d’aucune suspicion de MAP, AEI et MUSE ou REG, l’APN  féra la vérifications d’une manière systématique et de conformité avec les meilleures pratiques et standards internationaux. La vérification ainsi que tout le processus, qui comprend des opérations de nettoyage et dépollution, sera accompagnée par deux délégués du Gouvernement National, par deux membres représentants désignés à cette fin par les FARC-EP et deux représentants des communautés.
  • Remise formelle aux autorités nationales, locales et aux communautés. L’équipe vérificateur de la APN, avec les délégués du Gouvernement National et ceux des FARC-EP, remettront formellement  les terres décontaminés aux représentants et autorités communautaires locales.
  • Les garants accompagneront les activités de ce projet.
  • Le Gouvernement National  et les FARC-EP constitueront un groupe technique pour déterminer les endroits, la feuille de route pour la mise en application de cette mesure,  y compris les modalités et les particularités de leur participation dans le projet.
  • Le Gouvernement National  s’engage à garantir les ressources techniques et matérielles nécessaires et la logistique du transport requises par l’APN – celle-ci aura un caractère humanitaire- pour la mise en marche de l’initiative et à adopter les mesures nécessaires pour la récupérations des biens et des services concernés. Le personnel médical de soutien sera civil. Le Gouvernement tiendra la Table informée sur toutes les ressources mises à disposition.
  • Le Gouvernement National et les FARC-EP s’engagent à  ce que les zones restent nettoyées et décontaminées, pour ainsi offrir aux communautés les garanties de non répétition.
  •  La Table de Négociations établira un mécanisme  pour suivre le progrès de la mise en œuvre  de  cette mesure de désescalade, qui est un engagement mutuel.
  • APN certifiera  que le lieu n’est l’objet d’aucune suspicion de MAP, AIE, et MUSE ou REG.

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